domingo, 9 de enero de 2011

GUERRA ANDORRA - ALEMANIA (y alguna que otra curiosidad)

No. No es ninguna broma.

Andorra, el sexto país más pequeño de Europa, declaró la guerra a Alemania en 1914, aunque nunca llegó a entrar en combate. Básicamente, porque este principado no cuenta con un ejercito al uso. Nadie se acordó de Andorra durante la firma del Tratado de Versalles, así que el país estuvo oficialmente en guerra con Alemania durante decenios, hasta 1958, cuando finalmente se enmendó el descuido.

Fuente: Revista "Historia y Vida" nº 514

Bonus Track:


Boris I Rey de Andorra

En 1934, el ruso Boris Skossyreff, con la promesa de riqueza y mejoras para una Andorra rural y atrasada, se propuso como rey al Consejo General. El 8 de julio la propuesta obtuvo la aprobación del Consejo General.

Rápidamente, el obispo de la Seo de Urgel lo desautorizó y Boris, como respuesta, le declaró la guerra y se proclamó príncipe soberano. El obispo hizo entrar al Principado un grupo de guardias civiles, los cuales detuvieron al ruso y lo llevaron a Barcelona, donde fue juzgado y expulsado del territorio español.

Fuente: Viquipèdia

4 comentarios:

Pobrecito hablador dijo...

No deja de ser curioso. No había oído nunca lo de la guerra, y menos lo del señor ruso ese que quiso ser rey de Andorra...
¿De dónde has sacado la información? Estaría bien citar la fuente.

Alfons Bello dijo...

Enga! A petición del honorable público, queda corregido el artículo añadiendo la fuente de la información.

Ramon Fornos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramon Fornos dijo...

Si alguna persona tiene interés en este tema le recomiendo la lectura del libro "Boris I, rei d'Anorra" (Boris I, rey de Andorra) de Antoni Morell publicado inicialmente en catalán por Ed. La Magrana y posteriormente por Ed. Destino en castellano, en esta última edición junto con Siete Letanias a Muerte (Set lletanies a Mort), que narra la última ejecución pública en el Principado. Antoni Morell i Mora es un escritor, ensayista y abogado andorrano que obtuvo el premio Carlemany de novela, así como otros.