jueves, 31 de marzo de 2011

CADILLAC. El origen catalán.

Hace cosa de un mes pude ver circular un "Cadillac" de los '50 por Ripollet. Era una auténtica maravilla. A duras penas pude hacerle una foto con el móvil aún jugándome la multa por ir conduciendo y echando fotos al mismo tiempo. Bueno, aquí teneis la prueba del delito.


Busqué un poco de información sobre el modelo en cuestión y creo que he encontrado el modelo: un Cadillac Serie 62 Coupé del año 1954.


Pero detrás de la marca Cadillac hay una historia sorprendente y curiosa. La historia de "Cadillac" tiene que ver con la familia Cardellach de Terrassa que emigraron a Nueva Orleans en 1810 y los beneficios que obtuvieron durante la Guerra de Secesión americana. Con dichos beneficios se encargó la construcción del primer automóvil de la marca a Henry Leland (un ingeniero de barcos) que construyó una factoria para la fabricación del modelo. Finalmente, las deudas obligaron a Leland a venderla a un tal Henry Ford. Pero esta es otra historia...

 Cadillac Serie A (1903)

Así pues, el nombre de la marca es una transcripción fonética al inglés del apellido Cardellach. Ignoro si la ciudad de Terrassa ha hecho algún homenaje a dicha familia. Habrá que investigarlo.

Fuente: Wikipedia.


2 comentarios:

Antonio Gil dijo...

Que sepas que he ido a los mossos y te he denunciado!!!

Alfons Bello dijo...

Ja, ja... Pues me van a quitar unos cuantos puntos. En fín, si vienen a por mi me daré a la fuga.